EL CONCEJAL SOCIALISTA ESTIMA QUE CON ESTE PRESUPUESTO SE DEMUESTRA QUE PARA EL PP LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO NO SON UNA PRIORIDAD

Gabriel Calles denuncia que el presupuesto de la Agencia de Empleo para 2012 descenderá 1’5 millones de euros respecto a 2011

18/11/2011

•    Denuncia que además los presupuestos de años anteriores no se aplicaban en su totalidad


•    Señala que la aportación del Gobierno de Aguirre a la Agencia disminuirá en 2 millones de euros el próximo año


Madrid, 18 de noviembre de 2011.-  El concejal socialista Gabriel Calles ha denunciado hoy que la Agencia para el Empleo continúa la reducción presupuestaria iniciada en 2010, profundizada 2011 y agravada en 2012, con una nueva merma de 1,52 millones de euros sobre el presupuesto del 2011 (el 3,37%, menos).

Calles  ha expresado su rechazo a ese Presupuesto porque “el PP vuelve a demostrar que las políticas activas de empleo no son una prioridad en su gestión municipal. Frente a las declaraciones realizadas en los últimos meses por el Alcalde, lo cierto es que Presupuesto para 2012 es el más bajo de todos los de su mandato”.

El concejal socialista ha denunciado que, además, los presupuestos de los años anteriores no se aplicaban en su totalidad: algunos de ellos tuvieron una bajísima ejecución, como en los años 2007 y 2008, en los que se presupuestaron 62 millones y no se gastaron 40. “Pero en los últimos ejercicios se reducen en su cuantía total y su ejecución no supera el 85%, lejos de lo que sería un porcentaje de gasto mínimamente aceptable”, ha señalado.

Calles ha considerado que, junto a la responsabilidad directa del Gobierno municipal, el Ejecutivo regional ha contribuido a ese deterioro, reduciendo sus aportaciones financieras a la Agencia para el Empleo, que para el 2012 disminuye en cerca de 2 millones de euros  (un 12%). “A este sistemático incumplimiento por parte  de la Comunidad, el gobierno municipal sólo responde con un silencio consentidor”, ha subrayado.

El concejal socialista ha indicado que “en políticas activas de empleo, en nada se diferencian Aguirre y Gallardón: los recursos económicos destinados por la AEM a combatir el desempleo en la ciudad de Madrid se han ido reduciendo en la misma medida que han ido aumentando los desempleados en la capital; nunca ha existido tan alto número de parados en Madrid y nunca se han destinado menos recursos de lo que se hará en el 2012”.

Calle ha destacado que entre los capítulos que se verán más perjudicados se encuentran las escuelas taller y los talleres de empelo (que ven mermados sus presupuestos en un 30%, al retirárseles asignaciones por importe superior a 1,22 millones de euros) y el fomento del empleo (que contará con 600.000 euros menos para contratar temporalmente a parados).

El concejal ha insistido en que las cifras de la Agencia para el Empleo para 2012 “tiran por tierra todo los prometido por el PP en los últimos meses”, preguntándose “¿dónde queda el compromiso alcanzado en el Pleno del Ayuntamiento sobre el Plan de Empleo?”. “Entendíamos –ha añadido- que el acuerdo alcanzado el pasado julio suponía un mayor esfuerzo por parte del Consistorio para mejorar los recursos y las acciones frente al desempleo, generar actividad económica y crear puestos de trabajo, terrenos en los que el papel la Agencia para el Empleo sería esencial. Pero, con estos escasísimos recursos, ¿qué nuevas acciones puede planificar la Agencia?”. “Estos presupuestos sólo certifican nuestra desconfianza sobre las intenciones del Gobierno de Ruiz-Gallardón”, ha estimado.

Calles ha concluido afirmando que “en resumen, en 2012 nos encontraremos con un cuadro sustancialmente empeorado respecto del 2011 y con intenciones parecidas. Pero si en años de crecimiento del empleo no podíamos admitir que la Agencia no cumpliera con las acciones previstas, en la perspectiva de un año con altas tasas de paro, todavía menos. Este Presupuesto es por ello aún más rechazable”.