RESULTADO DEL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO DE FUENCARRAL-EL PARDO DEL MES DE MARZO DE 2012

Pedro Zerolo exige en el Pleno que, tras el cierre del CEP Fuencarral, se presten los servicios de fisioterapia en dispositivos municipales del distrito de Fuencarral mediante convenio con la Comunidad de Madrid.

Autor: GMS

16/03/2012

El concejal socialista, Pedro Zerolo, volvió a defender en el Pleno a los vecinos afectados por el cierre del CEP Fuencarral, exigiendo que se rectificase el traslado de pacientes a otros centros y que se prestase los servicios de fisioterapia en dispositivos municipales de la zona mediante convenio con la Comunidad de Madrid. Una proposición en beneficio de los más de 3500 pacientes que recibían este servicio y que ahora se ven obligados a acudir a centros muy alejados de su lugar de residencia como La Paz, Colmenar Viejo, Bravo Murillo o Peñagrande. Pacientes que, como recordó el concejal, padecen graves problemas de movilidad y cuya media de edad es superior a los setenta años.

El recientemente clausurado centro de especialidades por la desidia y la irresponsabilidad tanto del gobierno de la Comunidad Autónoma, al no realizar en su momento las obras de mejora que exigían los inspectores técnicos del edificio, como del Ayuntamiento, que sabiendo esta circunstancia no hizo nada por evitar el deterioro, era un centro que contaba con un buen gimnasio de rehabilitación al que acudían semanalmente miles de pacientes, entre ellos, enfermos crónicos y población mayor.

Zerolo exigió que se facilitase este servicio en dependencias municipales de la zona que dependen del Ayuntamiento ya que, obligar a dirigirse tan lejos a este tipo de pacientes, llegando algunos a tener que coger dos o más líneas de autobuses, supone una falta de sensibilidad hacia esta población. Volvió a denunciar que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad supieran desde 2010 la pertinencia de hacer mejoras estructurales en el edificio y ambos omitieran sus responsabilidades. Ello, afirmó, muestra una vez más su complicidad contra la sanidad pública. En su contestación, el portavoz del Grupo Popular, quitó importancia al asunto, jugó a relativizar el problema asegurando que el cierre del centro “no es traumático para ningún vecino” y ello a pesar de haberse producido hace dos semanas una manifestación de dos mil personas contra el cierre del centro.

El PP votó, de nuevo, en contra de medidas para paliar el cierre del CEP Fuencarral.

Por otra parte, la portavoz del grupo municipal socialista, María Guerrero, llevó al Pleno la proposición de crear un centro integral para las mujeres en una parte del Colegio Arroyofresno , actualmente desocupada; pues las agentes de igualdad, a día de hoy, atienden a las mujeres en un centro cultural alejado del núcleo neurálgico del distrito y con pocos medios de transporte al alcance. De esta manera, afirmó, se daría más publicidad al servicio, tendría mayores dotaciones en instalaciones y se ubicaría en una zona accesible y céntrica. El grupo popular rechazó la propuesta.

La vocal socialista, Amanda Terrón, exigió una justificación de los motivos que han llevado a la Junta a rechazar, hasta en tres ocasiones, el uso de centros y espacios públicos por las asociaciones vecinales. La vocal recriminó que las resoluciones no sólo estaban insuficientemente motivadas sino que, además, en las últimas cartas recibidas por las asociaciones, se había hecho un “copia y pega” de la primera notificación, sin esforzarse siquiera por redactar una nueva, lo cual reflejaba una auténtica desconsideración a este tipo de entidades declaradas de utilidad pública. Asimismo, recordó que dichas asociaciones tienen derecho a usar locales e instalaciones públicas conforme al artículo 49 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento. Un reglamento que, recordó, fue elaborado por el propio Gobierno popular “no sólo incumplen su programa electoral sino también las normas que ustedes mismos dictan, lo cual resulta hasta gracioso”.

El vocal socialista, Ángel González, recriminó que se tergiversara una propuesta llevada por él hacía unos meses en la que se pedía la delimitación de las plazas de aparcamiento de la calle Sabadell para así asegurar un correcto estacionamiento de los vehículos e impedir la obstaculización de la salida de emergencias del Colegio República de Paraguay. Denunció que, en lugar de ello, se había procedido a prohibir el aparcamiento sancionando por medio de multas a aquéllos que lo hacían. El vocal hizo alusión al afán recaudatorio insaciable del Ayuntamiento que aprovecha cualquier excusa para obligar a los vecinos a costear las deudas del Ayuntamiento.

Consuelo Piñeiro, haciendo honor al reciente día de la mujer, se interesó por los criterios de selección de los directivos de los Centros Culturales del distrito, requiriendo que no sólo sean hombres quienes ocupen dichos cargos.

Marzo, 2012